Monzón Classic Club

Asociación de coleccionistas de Vehículos Clásicos de Monzón y Comarca.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 BULTACO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Drivas

avatar

Mensajes : 1076
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 36
Localización : MONZON

MensajeTema: BULTACO   Miér Jul 28, 2010 5:55 pm

Los catalanes Pere Permanyer y Francisco Xavier Bultó Marqués (abuelo de Sete Gibernau Bultó), más conocido como Don Paco fundaron en 1944 la marca de motocicletas Montesa. Don Paco abandonó esta empresa debido al abandono de la competición pues creía que la innovación en las motocicletas estaba íntimamente ligada al mundo de la competición y fundó el 17 de mayo de 1958 Bultaco en Barcelona.

El nombre de la marca es invención del propio Bultó (mucha gente cree, erróneamente, que se debe al piloto de Gibraltar John Grace, que pensó que estaría bien una combinación del apellido del fundador, Bultó, y su nombre, Paco), que ya lo utilizaba desde hacía años como su dirección telegráfica particular. El particular logotipo, concebido por Don Paco, es un dedo pulgar signo de que todo marcha bien.

El primer modelo fue una moto deportiva llamada Bultaco Tralla 101.

En 1964 Bultaco se introdujo en el mercado y en la competición de las motos de trial con el modelo Sherpa. Se puede considerar a la Sherpa S de dos tiempos como la primera moto fabricada expresamente para la práctica de esta modalidad deportiva. Ficharon al piloto Sammy Miller para competir y, a pesar de las desfavorables apuestas que hacía la prensa, lograron vencer la primera prueba en que compitieron, la primera vez que vencía una moto no británica.


Modelo Streaker 125 cc.El último modelo que sacó la marca del dedo rampante fue la Streaker, una moto que incorporaba ya en aquella época frenos de disco, tanto delante como detrás, algo inusual hasta la fecha, ya que siempre habían utilizado frenos de tambor.

Finalmente, Bultaco desapareció tras una gran crisis (en la que el Ministerio de Industria obligó a la cúpula directiva de Montesa a comprar la marca Bultaco), junto con otras marcas como OSSA y Mototrans (fabricante de las Ducati en España). Otras marcas españolas como Puch Avelló, Montesa y Sanglas fueron absorbidas por la llegada al mercado de marcas niponas como Suzuki, Honda y Yamaha, respectivamente.

Bultó pidió a la dirección de Montesa, con J.L. Milá al mando, los derechos mercantiles sobre el logotipo y la marca de Bultaco, alegando que no tenían valor ninguno para Honda. Montesa concedió de forma gratuita esa cesión de propiedad industral y fue gracias a esta transacción por la que en 1999 la marca Derbi resucitó a Bultaco con una reedición de la Bultaco Lobito y el lanzamiento de una línea de ropa deportiva con el logotipo.

Bultaco en la competición
Mundial de motociclismo
50cc
1976 Ángel Nieto
1977 Ángel Nieto
1978 Ricardo Tormo
1981 Ricardo Tormo

Trial

Campeonato de Europa
1968 Sammy Miller
1970 Sammy Miller
1973 Martin Lampkin
1974 Malcolm Rathmell
Campeonato del mundo
1975 Martin Lampkin
1976 Yrjo Vesterinen
1977 Yrjo Vesterinen
1978 Yrjo Vesterinen
1979 Bernie Schreiber

Modelos antiguos
Bultaco 49 (1970)
Bultaco Alpina (1971)una antecesora de moto trail
Bultaco Astro (1971)
Bultaco Bandido
Bultaco Brinco (1973)
Bultaco Campera (1961)
Bultaco Chispa (1974)
Bultaco Conquistador (1967)
Bultaco El Bandido (1968)
Bultaco El Montadero (1968)era como una moto de cross
Bultaco El Tigre (1969)
Bultaco Frontera (1975)la moto de enduro, las había de 125, 250 y 370cc, la serie comienza con la Mk.9 la primera hasta la Mk.12TT la última que se fabricó. Solían ser de color rojo los priemros modelos, excepto alguna serie azul de la Mk.10 y todas las de la última serie Mk.11 en color azul o la posterior Mk.11A en color blanco. La Frontera 370 Gold Medal se hizo en color dorado.
Bultaco Junior (1966)
Bultaco Lobito (1966)
Bultaco Matador (1965)
Bultaco Mercurio (1960)
Bultaco Metisse (1964)
Bultaco Metralla 62 (1962)
Bultaco Metralla Mk.2 (1966)
Bultaco Metralla GT (1974)
Bultaco Metralla GTS A(1977)(la amarilla)/GTS B (1979) con llantas de aleación, frenos de disco en ambas ruedas, carrocería mas moderna y colores gris metalizdo o rojo
Bultaco Pursang (1967)la variedad en moto de cross
Bultaco Saturno (1964)
Bultaco Senior
Bultaco Sherpa (1960)la moto de trial, las primeras eran rojas, y las últimas azules, ganaron muchos campeonatos de España y del mundo, con Martin Lampkin entre otros
Bultaco Suecia (1966)u
Bultaco Streaker 75 y 125 (1977) de carretera
Bultaco Tiron (1971)
Bultaco Tralla (1959)
Bultaco TSS (1960)
(Aparte de estos modelos también se diseñaron prototipos como la Bultaco Gaviota y Montjuich)

Modelos actuales
Bultaco Astro
Bultaco Lobito
Sherco Bultaco
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
BULTACO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ALMAS EN EL PURGATORIO
» Publicidad de Época.
» Restauración de una Bultaco Lobito.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Monzón Classic Club :: Historia vehiculos antiguos y curiosidades-
Cambiar a: