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 Ferdinand Porsche. El gran ingeniero de la industria automotriz y diseñador del Kubelwagen

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elsobrinodelpistolas

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MensajeTema: Ferdinand Porsche. El gran ingeniero de la industria automotriz y diseñador del Kubelwagen   Miér Mayo 30, 2012 12:04 pm

Ferdinand Porsche (3 de septiembre de 1875 – 30 de enero de 1951), ingeniero austríaco, fundador-diseñador de la oficina de estudios automovilísticos alemana Porsche. Creador del Volkswagen Tipo 1 (Escarabajo). Ferdinand Porsche y su hijo Ferdinand Anton, conocido como Ferry Porsche crearon en 1931 la firma automovilística Porsche AG. Porsche nació en una familia germanófona de Maffersdorf (Vratislavice nad Nisou), Bohemia, del entonces Imperio austrohúngaro. Su lugar de nacimiento forma parte de la actual ciudad de Liberec, en la República Checa. Porsche es conocido por haber diseñado el Volkswagen Tipo 1, por haber diseñado gran cantidad de proyectos exitosos en el automovilismo deportivo (Como los conocidos AutoUnion P) y por sus contribuciones en los avanzados diseños de los tanques alemanes: Tiger I, Tiger II y Elefant. En 1937, Adolf Hitler le concedió a Porsche el Premio Nacional Alemán de las Artes y las Ciencias, una de las condecoraciones menos frecuentes del Tercer Reich. El Dr. Porsche es considerado uno de los genios del diseño automotriz.

Ferdinand Porsche fue el 3º de los 5 hijos de Anton Porsche, ingeniero y empresario. Desde su adolescencia, se interesó por la energía eléctrica. En 1893 entró a trabajar en Brown Boveri (actualmente integrada en la multinacional suiza Asea Brown Boveri [ABB]), Viena, una empresa perteneciente al sector eléctrico. Demostró ser un gran profesional y ascendió rápidamente. Hacia 1898 pasó a formar parte de la división de automóviles de Jacob Lohner, también en Viena. En la exposición universal de 1900, en París, se presentó el coche eléctrico Lohner-Porsche, propulsado por 4 motores eléctricos integrados en las ruedas del auto.

El mismo Ferdinand pilotó sus propios diseños en carreras a principios del s. XX obteniendo algunas victorias. En 1906 se convierte en director técnico de Austro-Daimler. Porsche ganó en 1910 la Prinz-Heinrich Farht con un Austro-Daimler, ocupando otro de sus coches la 2ª plaza. Posteriormente es ascendido hasta director general. En 1922 el Sascha gana la famosa Targa Florio en su clase (motor de 4 cilindros y 1.1 litros).

Austro-Daimler, la empresa subsidiaria de la firma alemana, contrató a Porsche en 1906 para que ocupara el cargo de jefe de Diseño. Cuatro años después apareció su famoso modelo A-D. Porsche diseñó un carro de carreras de líneas aerodinámicas con un potente motor de 85 HP que ganó los tres primeros lugares en las carreras del Príncipe Enrique, de 1910. A partir de ese momento el modelo 27.80 fue conocido como el “Príncipe Enrique.”


Porsche con un prototipo del Escarabajo en 1937
Durante la siguiente década, Austro-Daimler se concentró en la producción de material bélico, incluyendo motores de avión, grandes camiones y cañones motorizados. En 1916 Porsche se convirtió en el Director Ejecutivo de la firma. Un año después, Ferdinand Porsche recibió el máximo reconocimiento académico cuando le fue conferido el doctorado Honoris Causa de la Universidad Técnica de Viena, la misma institución donde 24 años antes, Porsche recibió clases nocturnas. Con el reconocimiento recibió el título de Doctor h. c.” que utilizó de ahí en adelante y que formó parte de su personalidad y del nombre de su empresa.

Mientras en los años 20, Austro-Daimler se dedicó al diseño de grandes automóviles Sedan, Porsche se dedicó casi exclusivamente a los carros deportivos y de carreras con los que logró éxitos en competencia de ascenso de colinas, velocidad y rallies. En 1922 Porsche utilizó las carreras de automóviles para mejorar sus diseños y como resultado su modelo Sascha ganó 43 de 51 carreras en toda Europa. Eventualmente, Porsche y Austro-Daimler difirieron en los objetivos de la empresa y el diseñador decidió dejar la empresa en 1923.

Durante varios meses trabajó en la casa matriz de Daimler en Stuttgart, pero sus trabajos en Austro-Daimler le depararon un nuevo reconocimiento, esta vez de la Universidad Técnica de Stuttgart, que le otorgó un segundo grado académico honorario. Siguieron dos nuevos éxitos con los triunfos de los carros de 8 cilindros con 2 litros de desplazamiento de 1925 y 1927 con los cuales Rudolf Caracciola ganó 21 de 27 carreras.

En 1923 es contratado por Mercedes como director técnico. Allí se encarga de desarrollar los motores con compresor de la marca, ganando en 1924 la Targa Florio en la clasificación absoluta. Méritos que le hicieron ser nombrado doctor honoris causa en ingeniería por el Technische Hochschule de Stuttgart. Porsche dejó su impronta en Mercedes-Benz para toda la historia, ya que se encargó del diseño de los magníficos Mercedes-Benz S, SS y SSK.



Tras un breve paso por Steyr, creó su oficina de ingeniería y diseño el 23 de abril de 1931 en Stuttgart con el nombre de Dr. Ing. h.c. F. Porsche GmbH, Konstruktionen und Beratungen für Motoren und Fahrzeugbau.

Porsche contrataría a varios de sus anteriores compañeros de trabajo:

Karl Rabe, ingeniero jefe
Erwin Komenda, diseño de chasis
Karl Fröhlich, transmisiones
Josef Kales, motores
Josef Zahradnik, dirección y suspensiones
Franz Xaver Reimspiess y Josef Mickl, aerodinámica
Adolf Rosenberger, gerente
Anton Piëch, abogado y yerno de Ferdinand Porsche. Su hijo Ferdinand Piëch sería directivo de Volkswagen entre 1993 y 2002.
Ferry Porsche, hijo de Ferdinand Porsche.
El primer proyecto se denominó nº7 porque no querían que se supiese que era el primero. Su primer encargo relevante fue el de Auto Union para un monoplaza de gran premio con motor de 16 cilindros: el Auto Union P-Wagen (Porsche tipo 22), que ganó 1 de cada 2 carreras en las que participó.

En la cabeza de Porsche rondaba desde hacía tiempo la construcción de un automóvil de calidad y popular, que no fuese una versión de juguete de las berlinas tradicionales. Este deseo pudo materializarse gracias al encargo recibido por parte de la administración nazi. De esta forma en el taller de proyectos de Zuffenhausen (Stuttgart) nace el Volkswagen Tipo 1. Entonces corría el año 1938 y la guerra estaba a punto de estallar, con lo que los planes para producir en masa el Escarabajo quedaron aparcados.

La 2ª Guerra Mundial y la postguerra


Porsche covbre un Maus, su diseño militar
Durante la guerra el estudio de Porsche se ocupó del diseño de material bélico como el tanque Mouse o la versión anfibia y todo-terreno del Volkswagen (Kubelwagen).

Los bombardeos aliados forzaron al traslado de la Porsche desde sus instalaciones de Zuffenhausen a Gmünd, Austria, en 1944. En 1945, tras la guerra, como parte de las reparaciones de guerra, VW fue ofrecida a los franceses. Sin embargo, las objeciones de la industria francesa, hicieron que no se llevara a cabo el traslado. Ferdinand Porsche, junto con su hijo Ferry y su yerno Anton Piëch (abuelo de Ferdinand Piëch, futuro presidente de VW), fueron arrestados y encarcelados en un presidio medieval en Dijon, Francia, por haber utilizado mano de obra esclava en su fábrica Nibelungenwerke donde producía vehículos militares para los nazis. Ferry se libraría pronto de la condena, pero Ferdinand y Piëch estuvieron condenados 2 años sin juicio previo. Durante ese confinamiento, fue forzado a trabajar en diseños para Renault, del que saldría el futuro modelo 4CV.

Su hijo Ferry Porsche trató de recuperar la compañía, arreglando además otros vehículos y motores, y haciendo prototipos para terceros, como el 360 Cisitalia de competición, con 4 ruedas motrices y un motor 1.5 sobrealimentado para el industrial italiano Piero Dusio, proyecto que fue revisado por Ferdinand a su salida de prisión y que le llenó de orgullo por lo bien realizado que estaba el trabajo de su hijo.






El famoso Kubelwagen, diseño de Porsche.
Ferry presentaría el primer modelo de la actual marca Porsche, el 356, en junio de 1948, basado en el VW. Los beneficios primeros del vehículo se utilizaron para librar a su padre de la prisión. El 356 inicialmente se fabricaría artesanalmente en la localidad austríaca de Gmünd, y más tarde, en 1949, se trasladarían la familia Porsche y la producción a Stuttgart.

Ferdinand Porsche fue contratado también por VW como consultor, y recibió regalías por cada “Escarabajo” producido, lo que proporcionó notables ingresos a la familia, dado el éxito del modelo.





A finales de 1950, sufrió un accidente cerebrovascular, del cual no se recuperaría, y moriría semanas más tarde, el 30 de enero de 1951.





En 1999, póstumamente, fue nombrado Ingeniero Automovilístico del Siglo XX.
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Drivas

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MensajeTema: Re: Ferdinand Porsche. El gran ingeniero de la industria automotriz y diseñador del Kubelwagen   Miér Mayo 30, 2012 12:38 pm

También cabe decir, que uno de sus nietos, diseñador del 911, falleció hace pocos días.
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Drivas

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MensajeTema: Re: Ferdinand Porsche. El gran ingeniero de la industria automotriz y diseñador del Kubelwagen   Miér Mayo 30, 2012 12:49 pm

Impresionantes y buena historia del "padre" de vw y porsche
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MensajeTema: Re: Ferdinand Porsche. El gran ingeniero de la industria automotriz y diseñador del Kubelwagen   

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