Monzón Classic Club

Asociación de coleccionistas de Vehículos Clásicos de Monzón y Comarca.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 ¿Por qué el 600 se llamaba Seat 600?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
elsobrinodelpistolas

avatar

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 40
Localización : Monzón

MensajeTema: ¿Por qué el 600 se llamaba Seat 600?   Vie Jul 06, 2012 2:05 pm

El Seat 600, posiblemente el más popular de la marca, celebra hoy su 55 cumpleaños desde que se pusiera a la venta, a finales de los años 50, convirtiéndose en un símbolo del desarrollo español. Pero, ¿porqué bautizaron con un número tan alto a un coche nuevo, en una marca como muy pocos modelos anteriores?
Para empezar el origen del Seat 600 la encontramos en su hermano mayor, el Fiat 600, matriz y original que después también se fabricó en España, pero ¿por qué se le llamó 600 en ambos países? El motivo fue más simple de lo que parece… Pues bien la razón que llevo a considerar el número 600 para así bautizar el modelo mítico fue la coincidencia de la cifra. Y es que la motorización del vehículo era de 600 centrímetros cúbicos -en modelos posteriores la cilindrada aumentó- y su peso también era de 600 kilos. Esta doble coindencia hizo que los padres de este modelo optaran por llamarlo 600. Un nombre que pasaría a la historia, según explican en Cochombo.com, web especializada en comparar precios de talleres mecánicos.
Una historia llena de éxitos
El primer Seat 600 salió de la fábrica de Seat en la Zona Franca de Barcelona el 27 de junio de 1957 -fabricado bajo licencia Fiat del diseño de Dante Giacosa-. Con el primero ya en la calle este utilitario con sello español se convirtió en un verdadero fenómeno de masas y todos los españoles deseaban tener uno por la independencia de movimiento que suponía como sobre todo por el prestigio social que conlleva. En aquél momento el coche era unsímbolo de modernidad y progreso. Razón por la que todas las familias querían poseer uno.
El boom fue tal que durante los primeros años la lista de espera para conseguir un Seat 600 era larga y se tardaban varios años en tenerlo ya que la producción no podía dar servicio a tanto pedido. En el primer año se produjeron en la Zona Franca 2.895 unidades. Su precio inicial era de 65.000 pesetas un precio alto para una familia media por lo que también comenzaron a ponerse de modas las letras para poder hacer frente a este y otros pagos del por entonces mundo moderno como los electrodomésticos.





Su producción se mantuvo con diversas modificaciones hasta 1973. Tras 26 de fabricación Seat llegó a montar 799.419 unidades. El 600 era un coche robusto, con poco consumo y fiable, es decir tenía pocas averías. Eso sí, su punto débil no era otro que el sobre calentamiento del motor.
Ficha técnica del primer Seat 600
Motor: Gasolina NO 86, con cuatro cilindrosen línea.
Cilindrada:633 cm3
Par motor: 4.0 mkg DIN a 2.800 rpm.
Alimentación: Carburador monocuerpo Weber 22 IT invertido.
Potencia: 21,5 CV a 4.600 rpm.
Consumo: 7 litros a los 100 km.
Velocidad máxima: 95 km/h hasta 1961, y 101 km/h hasta 1963.
Frenos: Frenos de tambor en las 4 ruedas.

Fuente: Cochombo.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://monzonclassicclub.blogspot.com/
azu65

avatar

Mensajes : 580
Fecha de inscripción : 26/08/2010
Edad : 34
Localización : Zaragoza

MensajeTema: Re: ¿Por qué el 600 se llamaba Seat 600?   Vie Jun 14, 2013 9:21 pm

Muy interesante el artículo, no lo había visto.
Lo del sobrecalentamiento, me viene a la cabeza, la I Concentración Ciudad de Monzón, con todo tipo de vehículos, y en el viaje Zaragoza-Monzón, no hacía más que ver pelotillas en el arcén ...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.citroenazu.webcindario.com
LR88

avatar

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Edad : 61
Localización : Barcelona - Salas Bajas

MensajeTema: Re: ¿Por qué el 600 se llamaba Seat 600?   Dom Jun 16, 2013 9:06 pm

Un buen resumen de la historia y de lo que significó el 600 en nuestro país.

Fue mi primer trasto y lo del calentarse, pues no sé, yo no tuve problemas con el. Posiblemente el sistema fuera justillo y a la que la polea que movía la bomba del agua resbalase un poco ya la teníamos liada. Lo mismo sucedía si con el tiempo (y el agua del grifo, porque era lo que se usaba en esa epoca) se taponaban de cal/óxido los conductos del radiador.

El que tuve allá por los 70 acabó de forma trágica en el 78. Por suerte no estaba dentro en el momento en que una explosión de gas se lo llevó por delante. Hubo una época en que estas explosiones se producían con cierta frecuencia y provocaron bastantes muertes.

URL=http://imageshack.us/photo/my-images/69/r33a.jpg/][IMG]

Siento el ladrillo nostalgico....., pero no he podido reprimirme
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Por qué el 600 se llamaba Seat 600?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿Por qué el 600 se llamaba Seat 600?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» VENDO MI SEAT CORDOBA
» VIAJAR ERA UN PLACER...con el seat 850
» Robo de vehículo, SEAT LEON
» Venta de Seat 600
» Puerta a punto de motor del SEAT Ritmo 65 sin quitar delco.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Monzón Classic Club :: Historia vehiculos antiguos y curiosidades-
Cambiar a: